BURBUJAS
- 1/3 taza de detergente para vajilla o champú para bebé
- 1 1/4 taza de agua
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 gota de colorante vegetal
- Mezcla los ingredientes y viértelos en una botella de plástico.
MASILLA
- 1 taza de goma de pegar para trabajos manuales
- 1/3 taza de almidón para ropa (apresto)
- Colorante vegetal (opcional)
- Aceite o extracto de olor (opcional)
- Vierte el apresto en un bol. Agrega el colorante vegetal y la esencia si lo deseas. Vierte lentamente el pegamento en el apresto mientras revuelves. La mezcla debería comenzar a amontonarse.
- Deja reposar la mezcla de tres a cinco minutos. Luego colócala en un molde grande o sobre la mesa y amasa por unos minutos. Si la mezcla está pegajosa, añade una pequeña cantidad de almidón. La masilla no debería pegarse a los dedos ni a la superficie de trabajo. Consérvala en un recipiente hermético en la heladera.
MASA BLANCA
- Mezcla 1 1/2 taza de agua tibia con 2 tazas de goma de pegar blanca en un bol.
- En otro bol, mezcla 1 1/3 tazas de agua tibia con 3 cucharaditas de bórax (borato de sodio). Agrega colorante vegetal si lo deseas.
- Vierte esta última mezcla con la primera. Usa una cuchara de metal para levantar y revolver la mezcla hasta que sólo quede una cucharadita de líquido. Descarta el líquido. Conserva la masa en un recipiente hermético.
MASA DE HARINA DE MAÍZ
- 1/2 taza de harina de maíz (maicena)
- 1/4 taza de agua
- Colorante vegetal o pintura al temple (témpera)
- Bandejas, bols y cucharas
- Mezcla la harina de maíz, el agua y el colorante vegetal. Vierte la mezcla en bandejas o en un recipiente de plástico. ¡Y deja que los niños exploren!
MASA PARA MODELAR
- 1 taza de harina
- 1 taza de agua
- 1 taza de sal
- 1 cucharada de cremor tártaro
- Colorante vegetal, pintura al temple (témpera) o talco
- Mezcla todos los ingredientes y cocina a fuego lento hasta que la mezcla forme una bola.
- Amasa hasta suavizar la masa. Guárdala en un recipiente hermético.
BARRO LIMPIO
- 2 rollos de papel sanitario
- 1 taza de bórax (borato de sodio)
- 1 jabón
- 1 pelapapas
- Colorante vegetal rojo, verde y amarillo
- Agua
- En un bol grande, comienza a desenrollar el papel higiénico y a romperlo en trozos. Raspa todo el jabón con el pelapapas. Vierte 1 taza de bórax. Agrega 4 tazas de agua. Continúa mezclando y rompiendo el papel. Añade los colorantes vegetales hasta que la mezcla tenga el color marrón. Agrega más agua si es necesario.
¿No consigues alguno de los materiales que sugerimos?
¡No te preocupes! Usa tu creatividad para sustituirlos y diviértete junto a tus niños. Al seleccionar una actividad o proyecto para tu grupo de niños, podría darse el caso de que en tu localidad no sea fácil conseguir (o sean muy costosos) los materiales que se sugieren; en ese caso, sustitúyelos con objetos o artículos que tengas a tu alcance o puedas conseguir.
Por ejemplo:
- Si no consigues cinta adhesiva de pintor para marcar una línea recta en el piso, sencillamente usa una cuerda estirada y sujeta en los extremos con dos objetos pesados.
- Si no consigues papel afiche, usa pliegos grandes de papel de empaque, o si no, las páginas de los anuncios de los clasificaados de los periódicos, escribiendo en ellas con marcadores de punta gruesa. Algunos maestros han usado el rollo de papel base para empapelar, es muy económico y fácil de usar.
- En algunas actividades, en lugar de marcadores puedes usar colores de cera (crayones); o en lugar de usar tarjetas de archivador, puedes usar hojas de papel grueso recortado.
Usa tu imaginación, creatividad e iniciativa para realizar las adaptaciones necesarias y diviértete usando los materiales y artículos que el Señor ha puesto a tu alcance. ¡Gracias por todo el esfuerzo que haces para que los más pequeñitos conozcan la palabra de Dios!
Nota del editor: Anímate a utilizar tu propia receta especial para las manualidades. Sé creativo, a los niños les encanta trabajar con todo tipo de masas blandas y suaves. Diviértete junto a ellos mientras les enseñas la maravillosa Palabra de Dios. ¡Adelante, en Editorial Dinámica estamos orando por tí, tu familia, tu iglesia y tu ministerio entre los niños!